fbpx
Skip to main content

Por qué las asambleas online en condominios sí están permitidas

Actualmente, existe cierta desinformación respecto al desarrollo de las asambleas online o telemáticas en condominios y edificios, en donde existen dos pensamientos distintos: hay quienes piensan que sí se pueden hacer y otros que no se pueden hacer. Nuestra interpretación al respecto es que las asambleas online o telemáticas sí se pueden desarrollar.

Continuar leyendo

Normas que no pueden faltar en la actualización de tu reglamento de copropiedad

La nueva ley de copropiedad inmobiliaria en su artículo 100 exige que todos los condominios adecúen sus reglamentos de copropiedad de acuerdo con las normas que en la propia ley se requiere. Este requisito genera la obligación legal para que todas las comunidades acogidas a copropiedad inmobiliaria lo realicen, por lo que es una oportunidad única para que todas ellas realicen los cambios que siempre quisieron, a modo de tener un reglamento original, único y de acuerdo a las características y cultura del condominio, dejando atrás el reglamento tipo que la inmobiliaria creó. Es por esto que en este artículo comentamos cuáles son las normas que sí o sí deberían estar en la actualización y modificación del actual reglamento de copropiedad de tu condominio.

Continuar leyendo

¿Qué es el fondo de reserva y cómo funciona?

El fondo de reserva en un condominio o edificio en Chile corresponde a un monto que mes a mes se cobra en conjunto con las obligaciones económicas de la comunidad. Sin embargo, no todos conocen de qué se trata, para qué sirve, cómo se gasta o a cuánto corresponde. En el presente artículo te contaremos todo sobre esta cuota que debe formarse mes a mes.

Continuar leyendo

Los cambios en el reglamento de copropiedad con la nueva ley 21.442

La nueva ley de copropiedad inmobiliaria número 21.442 trajo consigo muchas novedades y actualizaciones, pero uno de los elementos más revolucionarios son las actualizaciones o cambios al reglamento de copropiedad que regula la convivencia en todos los condominios del país y obliga a todos sus ocupantes y copropietarios, los que tienen el plazo de un año para ser renovados a partir de la publicación de la ley. En este artículo te contamos todo lo que debes considerar para que este proceso tenga éxito en tu comunidad.

Continuar leyendo

9 formas de mantener bajos los gastos comunes

Las obligaciones económicas de una comunidad corresponden a todos los cobros que se realizan a las oficinas, departamentos, casas y unidades en general que componen el condominio. Entre otras, se encuentran los gastos comunes, el fondo común de reserva, los cobros individuales, multas e intereses. Sin embargo, son los gastos comunes los que muchas veces presentan una constante alza entre cada período, por lo cual es de suma importancia conocer cómo pueden mantenerse bajos estos cobros sin perjudicar el correcto funcionamiento de la comunidad.

Continuar leyendo

Todo sobre la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria 2022

El 13 de abril de 2022 fue publicada en el Diario Oficial la Ley 21.442, que corresponde a la nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria que regirá para todos los condominios y edificios de Chile. En este artículo te contamos los aspectos más relevantes que trae este nuevo cuerpo legal y en qué se diferencia de la ya extinguida Ley 19.537.

Continuar leyendo

Abrir chat
1
¿Le podemos ayudar?
Escríbanos un WhatsApp
¡Hola! 👋 Si gusta podemos hablar ahora y de manera directa por WhatsApp 😃. Por favor, haga clic en "Abrir chat" y se iniciará nuestra conversación.