Normas que no pueden faltar en la actualización de tu reglamento de copropiedad

La nueva ley de copropiedad inmobiliaria en su artículo 100 exige que todos los condominios actualicen sus reglamentos de copropiedad de acuerdo con las normas que en la propia ley se requiere. Este requisito genera la obligación legal para que todas las comunidades acogidas a copropiedad inmobiliaria lo realicen, por lo que es una oportunidad única para que todas ellas realicen los cambios que siempre quisieron, a modo de tener un reglamento original, único y de acuerdo a las características y cultura del condominio, dejando atrás el reglamento tipo que la inmobiliaria creó. Es por esto que en este artículo comentamos cuáles son las normas que sí o sí deberían estar en la actualización y modificación del actual reglamento de copropiedad de tu condominio.
Infracciones que no pueden faltar
En nuestra experiencia, hemos tenido la oportunidad de leer y actualizar muchos reglamentos de copropiedad, algunos más completos que otros, y en toda esta experiencia hemos recopilado las normas que consideramos indispensables y que lamentablemente no todos los reglamentos poseen.
1.- Agresiones
Las agresiones a los trabajadores del condominio, tanto físicas como verbales, son una situación que lamentablemente se ha normalizado a través del tiempo en algunas comunidades, por lo que es fundamental que en el reglamento de copropiedad esté tipificada como una prohibición, con un mecanismo válido para canalizar cualquier reclamo que el residente o copropietario tenga respecto al comportamiento de alguna persona que preste servicios a la comunidad.
2.- Inasistencia a asambleas
La nueva ley de copropiedad inmobiliaria ha aumentado el quórum de constitución para las asambleas ordinarias de copropietarios, lo que ha complicado a muchas comunidades para cumplir con la obligación legal de celebrarlas al menos una vez por año sin tener que llamar a una consulta por escrito.
Es por esto, que es posible ahora tratar la inasistencia a las respectivas asambleas como una prohibición que esté afecta a una multa baja, si es que el copropietario o un representante se ausenta a la asamblea sin una justificación previa.
3.- Inscripción en el registro de copropietarios
La actual ley establece la obligatoriedad de inscribirse en el registro de copropietarios que debe mantener la administración, además de actualizar los datos en caso de cambios. Sin embargo, en caso de que el copropietario o residente haga caso omiso de este registro no se establece una sanción directa.
Es por lo anterior, que en la actualización del reglamento de copropiedad es posible establecer una sanción al residente o copropietario que se niegue al respectivo registro.
4.- Uso correcto de estacionamientos
Es muchas comunidades es repetitivo el uso incorrecto que se le dan a los estacionamientos, convirtiéndose en lugares destinados a almacenar cualquier tipo de objetos distintos a un vehículo a motor, o vehículos que superan las dimensiones del mismo.
Este tipo de comportamientos puede y debe ser normado a través del reglamento de copropiedad, por lo que si tu reglamento no contiene esta norma, el proceso de actualización actual es la mejor oportunidad para regularlo.
5.- Filtraciones en edificios
En edificios con más antigüedad, es común encontrarse con filtraciones que afectan a las unidades de pisos inferiores. Lo peor, es que existen casos en que el ocupante del departamento causante de la filtración se niega a reparar o a permitir el acceso de gásfiters que puedan solucionar el problema, dando espacio a problemas mayores a la comunidad.
En estos casos, es una buena alternativa evaluar la imposición de multas a las unidades que ocasionen los problemas y posterguen injustificadamente la reparación respectiva.
Otras normas importantes
Aparte de las infracciones comentadas, el reglamento de copropiedad permite solucionar problemas que pudiesen existir al no haber mención a ellas, tales como las siguientes.
6.- Daños ocasionados
En caso de daños a la propiedad de la comunidad ocasionada por una visita o un invitado del residente, o por los mismos ocupantes de la unidad, es necesario llevar el caso al Juzgado de Policía Local si quien ocasionó el daño se negase a pagar. Es por esto que indicar un procedimiento de cobro en el reglamento de copropiedad para dichos casos es una excelente opción.
7.- Aportes por uso de espacios comunes
El pago por el uso de espacios comunes, tales como quinchos, salas multiusos, club house u otros de similar naturaleza es bastante debatible y cuestionable en caso de que no exista una norma expresa en el reglamento de copropiedad. Es por esto, que recomendamos que la asignación de un monto por aporte de uso de dichos espacios comunes debería estar detallado en la modificación al reglamento de copropiedad como facultad del Comité de Administración.
Otros elementos del reglamento de copropiedad
Además de las normas indicadas anteriormente, la misma ley indica qué otros elementos debe tener, para lo cual hemos preparado un completo artículo que señala todo lo que debe tener la actualización del reglamento de copropiedad de acuerdo a la ley 21.442 del año 2022. Recuerda que el plazo para la actualización es de un año después de publicado el reglamento de la ley 21.442, para lo cual podemos ayudarte en todo el proceso, entregándote el nuevo reglamento de copropiedad actualizado e inscrito.
Nuevo servicio: Solicite en Zelkova la actualización del reglamento de copropiedad de su condominio