fbpx

Reglas que deberían tener los grupos de WhatsApp entre vecinos

Reglas para el grupo de WhatsApp entre vecinos de un condominio o edificio

Sin duda alguna, los grupos de WhatsApp son un canal muy útil de comunicación entre los vecinos de un condominio o edificio, en donde podrán intercambiar ideas, consultas o información valiosa para el resto de la comunidad. Sin embargo, si estos grupos no son llevados con responsabilidad y moderación, es posible que terminen siendo utilizados de una manera inadecuada, motivando el abandono masivo por parte de los participantes.

En este artículo te detallamos cuáles son las reglas que debería tener el grupo de WhatsApp de tu comunidad para evitar enojos, malos entendidos o discusiones innecesarias.

Reglas para registrar en los detalles del grupo de WhatsApp de vecinos

  1. Si eres nuevo en el grupo de WhatsApp, preséntante al resto de la comunidad.
  2. Respeta el propósito y objetivo del grupo el cual es dar a conocer información o responder consultas de carácter general entre los vecinos.
  3. Utiliza el grupo para informarte e interactuar.
  4. Verifica el contenido que envíes y piensa si es de interés y objetivo del grupo.
  5. No envíes vídeos pesados o sin relación con los objetivos del grupo.
  6. No se permite la publicidad de material, servicios y otros no relacionados con la comunidad, si tienes dudas contacta con los administradores previamente.
  7. Siéntete libre para salir o silenciar el grupo.
  8. Expresa tus quejas o reclamos de manera directa con quien corresponda en lugar de hacerla en el grupo.
  9. Utiliza la función responder, para enlazar tus respuestas a mensajes.
  10. Respeta el horario de 8:00 a 22:00 para su uso. Fuera de este horario, solo se podrá enviar mensajes urgentes o de emergencia.
  11. Se respetuoso y moderado, evita hablar de temas políticos, religiosos, xenófobos y otros conflictivos.
  12. No hablar temas directos con una sola persona.
  13. No te enfades si alguien no responde a los mensajes en un grupo.
  14. Los administradores del grupo podrán expulsar a cualquier usuario que incumpla las normas de forma flagrante.

Descripción de las reglas del grupo de WhatsApp

  1. Preséntante al resto de la comunidad. Es muy importante para los vecinos saber con quién están conversando o quién lee sus mensajes, por lo cual es de suma importancia que cada vez que alguien ingrese al grupo, se presente.
  2. Respeta el propósito/objetivo del grupo.  El grupo tiene el objetivo de informar de temas de importancia e interés de la comunidad y los vecinos, NO debe ser utilizado para mandar mensajes/contenido de índole personal, así como para la promoción de productos y servicios de trabajo (para eso están los mensajes directos).
  3. Utiliza el grupo para informarte e interactuar. No uses el grupo solo para mandar memes, videos, fotografías y noticias, y jamás leer e interactuar. El propósito del grupo es establecer comunicación, pero cuando solamente colocas contenido pero jamás lees o interactúas, pierde propósito la existencia del mismo. No abuses de los emojis, hay algunos que no requieren explicación, pero otros pueden ser interpretados de distintas formas generando confusión.
  4. Verifica el contenido que envíes. No mandes contenido que NO haya sido verificado. Colocar contenido cuya autenticidad no haya sido comprobada puede ser MUY peligroso y perjudicar a muchas personas. 
  5. No envíes vídeos pesados o sin relación. Evita mandar videos/archivos que sean muy pesados/grandes, ya que a nadie le gusta que se sature la memoria de su teléfono o se agote su plan de data/internet y menos aún si no tiene ninguna relación con el objetivo del grupo.
  6. No se permite contenido no relacionado. El grupo está creado con el fin de favorecer el flujo de información relevante y general entre vecinos. Esto significa que cualquier otro tipo de publicación (por ejemplo sobre ventas) está prohibido ya que no es el objetivo del grupo. Antes de mandar un video, fotografía, meme o cualquier contenido, analiza si será de interés de la mayoría de los integrantes del grupo.
  7. Si te sientes incómodo en el grupo por cualquier razón, siéntete en libertad de salirte o “silenciar” las notificaciones. Es mejor que te critiquen por haberte salido que por tus comentarios negativos y quejas.
  8. Antes de mandar una queja o reclamo al grupo, identifica al administrador de la comunidad y transmítesela a él/ella de manera directa y por los canales oficiales.
  9. Cuando quieras responder a un comentario en específico de una persona, utiliza la función de “responder” para darle sentido a tu comentario y evitar confusiones.
  10. Respeta un horario adecuado de uso. Evita enviar mensajes entre las 22:00 y las 8:00 horas, horario en el cual los vecinos prefieren descanzar y no necesariamente tienen “silenciado” el grupo. Recuerda que uno de los pilares de una comunidad es la empatía.
  11. No se permitirá cualquier contenido que sea degradante, xenófobo, violento o pornográfico. Evita colocar contenido de índole político o religioso, ya que difícilmente todos tendrán las mismas creencias religiosas y preferencias políticas. Evita los debates innecesarios. Se deberá ser respetuoso. Está prohibido insultar, menospreciar o vejar a otras personas. No pierdas de vista que tus palabras pueden ser interpretadas de múltiples formas, así que utiliza frases cortas que no puedan ser malinterpretadas.
  12. Al darte cuenta que estás teniendo un diálogo con un solo integrante del grupo, considera mejor cambiar la conversación a mensaje directo, debido a que al resto del grupo quizás no les interesa estar leyendo tus mensajes con otra persona.
  13. No te enfades si alguien no responde a los mensajes en un grupo. Nadie está obligado a hacerlo. Mejor mándale un mensaje directo.
  14. Los administradores del grupo podrán expulsar a cualquier usuario que incumpla las normas de forma flagrante. Esto permite dar orden y organización al grupo de WhatsApp.

Zelkova es una empresa de administración de condominios y edificios dedicada a restionar felicidad en las comunidades, mediante una administración de condominios basada en la seguridad y el desarrollo. Ofrecemos una moderna opción si busca un administrador para su condominio o edificio, preocupados al máximo de una eficiente gestión de manera integral, basándonos en cuatro pilares de trabajo: la gestión, la tecnología, el capital humano y la comunicación.

comunidad, copropietarios

ZELKOVA® GESTIÓN DE COMUNIDADES LTDA. - 2021 - Política de Privacidad

1
¿Le podemos ayudar?
Escríbanos un WhatsApp
¡Hola! 👋 Si gusta podemos conversar ahora y de manera directa por WhatsApp 😃