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Multas en los condominios

Todo sobre las multas en un condominio

Muchos Comités de Administración y administradores de condominios y edificios, aplican multas a los copropietarios por diversas situaciones, que se entienden como infracciones a las normas establecidas. El inconveniente se produce cuando esas multas, que constituyen una sanción para el afectado, no se encuentran establecidas de manera correcta, lo que podría significar su total invalidez en la aplicación. Son muchas las consideraciones que hay que tener para poder multar a un copropietario o residente, todas las cuales detallaremos a continuación.

El famoso Reglamento Interno

Es común ver que se cobran multas por atraso en el pago de gastos comunes, mal uso de estacionamientos, por ocasionar ruidos molestos, por no asistir a asambleas, por mal uso de la piscina, entre muchos otros. Todos los cuales están detallados en el famoso Reglamento Interno del condominio o edificio.

¿Cuál es el problema? Que el Reglamento Interno es un documento en donde se especifican las normas y buenas prácticas para una convivencia sana en la comunidad, en donde sí se pueden establecer horarios de uso de espacios comunes, formas de solicitud, etc. todo lo cual puede ser modificado en asambleas ordinarias o por el Comité de Administración.

Sin embargo, este no es un documento válido para el establecimiento de multas a los residentes y copropietarios, aún cuando el Reglamento Interno sí puede señalar las multas que se deben aplicar a los actores del condominio, siempre y cuando estén establecidas en el Reglamento de Copropiedad de la comunidad.

El Reglamento de Copropiedad

Como se indica, si esas multas no se encuentran establecidas en el Reglamento de Copropiedad, no sería posible aplicarlas, y si se aplican, constituyen una acción ilegal y arbitraria, razón por la cual cualquier afectado puede recurrir al Juzgado de Policía Local y reclamar la nulidad de la aplicación de la multa.

Esto, en vista de que el Reglamento de Copropiedad es el único instrumento válido para establecer (entre otros) las sanciones que se deben aplicar a los copropietarios, según lo establece el artículo 21 de la ley de copropiedad inmobiliaria, en donde expresa: “El Comité de Administración podrá también dictar normas que faciliten el buen orden y administración del condominio, como asimismo imponer las multas que estuvieren contempladas en el reglamento de copropiedad”.

El problema radica en que es muy complicado modificar el reglamento de copropiedad, en vista de que se requieren los altos quórums de una asamblea extraodinaria, además de los trámites respectivos que se necesitan realizar para posterior su validación, por lo que muchas comunidades han optado por mantener el Reglamento de Copropiedad original entregado por la Inmobiliaria respectiva, sin hacer ninguna modificación.

Multas por pago atrasado de los gastos comunes

La ley otorga cierta libertad para el establecimiento de multas en el interior de un condominio, siempre y cuando la gran mayoría de los copropietarios estén de acuerdo con ellas (75% de los derechos del condominio). Sin embargo, no es posible traspasar la propia ley imponiendo multas, por ejemplo, que sean consideradas como usura.

Es por lo anterior, que existen dos corrientes en la administración de condominios en relación al cobro de multas por el atraso en el pago de los mismos gastos comunes.

Por un lado, existen administradores que aconsejan la aplicación de multas en caso de atraso, siempre y cuando esté establecido en el reglamento de copropiedad; y también los hay quienes consideran esta acción como ilegal, debido a que la propia ley 19.537 establece claramente un interés máximo en caso de atraso, el cual ronda entre un 2,5% y un 3% mensual (interés máximo convencional para operaciones no reajustables).

En esta situación, los tribunales respectivos también han fallado a favor de ambos casos, por lo que no hay una posición correcta o incorrecta.

Sin embargo, de acuerdo a nuestro punto de vista, no se debiese cobrar una multa por el atraso del pago de los gastos comunes, en vista de que la ley establece la sanción para tal efecto, y no puede haber doble sanción para un mismo hecho.

Corte de luz por no pago de multas

La ley de copropiedad señala claramente cuales son los gastos comunes que pueden ser cobrados a los copropietarios, y en esa enumeración no se encuentran señaladas las multas, razón por la cual tampoco se pueden hacer pasar como un gasto común adicional. Sin embargo, esto no impide a que se pueda cobrar una multa en la misma colilla de gastos comunes, pero como un ítem diferente.

Bajo esta mirada, en el inciso 3ro. del artículo 5° de la ley de copropiedad inmobiliaria se señala claramente que: “EI reglamento de copropiedad podrá autorizar al administrador para que, con el acuerdo del Comité de Administración, suspenda o requiera la suspensión del servicio eléctrico que se suministra a aquellas unidades cuyos propietarios se encuentren morosos en el pago de tres o más cuotas, continuas o discontinuas, de los gastos comunes“.

En vista de lo anterior, solo se puede cortar la luz en caso de un atraso en el pago de 3 cuotas de gastos comunes, siempre y cuando se establezca en el reglamento de copropiedad. Pero no se faculta por ningún motivo al administrador o al Comité de Administración al corte del suministro eléctrico en caso de no pago de las multas.

¿Cómo se deben cobrar las multas?

En primer lugar, es necesario identificar que la multa esté individualizada en el Reglamento de Copropiedad y que hayan pruebas del hecho ocurrido. Estas pruebas pueden ser fotográficas.

Posteriormente, se debe enviar la notificación de la multa al residente o al copropietario correspondiente, con el detalle de la situación y el monto del pago.

El pago de las multas del condominio incrementarán exclusivamente el fondo común de reserva de la comunidad, según lo establece el artículo 7° de la ley.

En caso de que el residente o copropietario se niegue al pago de la multa, y en vista de que no se puede cortar el suministro eléctrico como medida de presión, se debe presentar el caso al Juzgado de Policía Local correspondiente.

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