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¿Qué es el fondo de reserva y cómo funciona?

Qué es el fondo común de reserva

El fondo de reserva en un condominio o edificio en Chile corresponde a un monto que mes a mes se cobra en conjunto con las obligaciones económicas de la comunidad. Sin embargo, no todos conocen de qué se trata, para qué sirve, cómo se gasta o a cuánto corresponde. En el presente artículo te contaremos todo sobre esta cuota que debe formarse mes a mes.

¿Para qué sirve el fondo de reserva?

El fondo común de reserva corresponde a un ahorro que el condominio va generando mes a mes mediante el cobro de las obligaciones económicas. Este ahorro permite hacer frente exclusivamente a ítems específicos que la ley de copropiedad define como gastos comunes extraordinarios, urgentes o imprevistos.

Es importante considerar entonces cuáles serían aquellos gastos que cumplan estos requisitos, para lo cual se debe evaluar si el egreso:

  • ¿Pudo haberse anticipado?
  • ¿Pudo haberse previsto?
  • ¿Puede postergarse?
  • ¿Corresponde a una obligación legal?
  • ¿Es de administración, mantención, reparación o de consumo?

En caso de que se haya contestado sí a cualquiera de las preguntas anteriores significa que el gasto no puede imputarse al fondo común de reserva y debe ser cargado como un gasto común en el fondo contable que corresponda.

¿Cómo se imputan gastos al fondo común de reserva?

Es el Comité de Administración quien está exclusivamente facultado para autorizar la imputación de aquellos gastos extraordinarios, urgentes o imprevistos al fondo común de reserva, por lo que la administración del condominio no puede asignar unilateralmente dichos gastos en el fondo sin la autorización previa del cuerpo colegiado.

¿Se pueden asignar otros gastos al fondo común de reserva?

Excepcionalmente, sí se pueden autorizar determinados gastos de mantención o reparación al fondo común de reserva. Sin embargo, para que este proceso sea válido, se requiere de una asamblea extraordinaria de mayoría absoluta en donde más del 50% de los derechos del condominio autoricen dicha imputación.

Además, la ley establece que en sesión extraordinaria se deberá fijar una parte del fondo común de reserva para hacer frente a las obligaciones laborales relacionadas al término de contrato de los trabajadores. Esta parte destinada a estas obligaciones deberá ser propuesta por la administración del condominio o edificio.

¿Es obligación cobrar el fondo de reserva?

Sí, en todo condominio o edificio se debe constituir el fondo común de reserva, según lo establecido en el artículo 38 de la ley 21.442 de copropiedad inmobiliaria.

Cabe destacar que el fondo común de reserva es considerado como una obligación económica, por lo que el retraso en el pago de este puede generar intereses, de acuerdo a lo establecido en el reglamento de copropiedad.

¿Cuánto se debe cobrar por el fondo de reserva?

La ley establece que el porcentaje a cobrar mensualmente debe acordarse en asamblea extraordinaria de copropietarios. Sin embargo, también establece que el mínimo deberá ser del 5% de los gastos comunes mensuales del condominio.

En consecuencia, se interpreta que todo condominio deberá cobrar un mínimo del 5% destinado a fondo común de reserva, y si se desea acordar un monto superior a dicho porcentaje, deberá acordarse por mayoría absoluta de los derechos del condominio en asamblea extraordinaria.

¿Cómo se forma el fondo de reserva?

Este fondo aumenta con el aporte del porcentaje del 5% (o superior acordado) de los gastos comunes mensuales. Sin embargo, existen otras fuentes de ingreso para este fondo, como las siguientes:

¿Dónde se guarda el fondo de reserva?

El fondo de reserva puede ser ahorrado en la misma cuenta corriente del condominio. Sin embargo, la ley autoriza que también pueda ser depositado en una cuenta de ahorro o en instrumentos financieros, tales como depósitos a plazo, fondos mutuos o similares.

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