La importancia del Sello Verde en condominios

La certificación de gas en un condominio o edificio es de vital importancia para una comunidad, ya que representa un sello de confianza y seguridad para los residentes respecto a su habitabilidad al existir una verificación profesional de sus instalaciones. Para ejecutar este proceso, es fundamental que exista un completo conocimiento por parte de la administración de la comunidad de todos los pasos a seguir. En este completo artículo te contamos más acerca de esta obligación que todas las comunidades deben cumplir.
¿Es obligación la certificación de gases en los condominios y edificios?
Según la Ley 21.442 sobre el régimen de Copropiedad Inmobiliaria en Chile, en su artículo número 20, se establece la obligatoriedad y facultad del administrador del condominio o edificio de requerir la certificación de las instalaciones de gas de una comunidad, tanto de los espacios comunes como de las unidades que la conforman. El valor del servicio se debe notificar al Comité de Administración, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar la propuesta o presentar una distinta. En caso de no obtener observaciones, la administración está facultada a aprobar la propuesta presentada.
Proceso de obtención del Sello Verde
El Sello Verde de una unidad de un condominio puede ser tramitado de manera individual por el propietario o por el administrador del condominio de manera conjunta.
Existe todo un proceso para obtener esta certificación de gas en un condominio, la cual consiste en lo siguiente:
- El administrador envía la propuesta al Comité de Administración, quien tiene un plazo de 10 días hábiles para aprobar o presentar una nueva propuesta.
- El administrador notifica a la empresa de certificación inscrita en la SEC el inicio del proceso.
- La empresa de certificación deberá dar aviso por escrito a todas las unidades con al menos siete días de anticipación respecto al inicio del proceso de certificación.
- Se realiza la primera visita de inspección, en donde se levantan las observaciones de cada unidad.
- Si se detectase defectos críticos de acción inmediata, tales como filtraciones, se notifica inmediatamente al residente. Por su parte, la certificadora tiene un plazo de 24 horas para notificar a la administración y a la empresa suministradora de gas para el corte inmediato del servicio hasta la respectiva reparación por parte del propietario.
- Las otras fallas que no requieran acción inmediata, son notificadas al propietario para que este las repare antes de la siguiente visita.
- De no encontrarse observaciones en la visita, la unidad se califica con sello verde.
Para evaluar las instalaciones, se debe identificar el tipo de instalación de la comunidad, las cuales pueden ser colectivas o individuales.
Se catalogan como colectivas las salas de calderas, lavanderías, quinchos, etcétera. Las individuales son las instalaciones interiores de cada unidad.
Resultados individuales del proceso de certificación de gas
Como resultado de la inspección realizada por la empresa certificadora, es posible obtener tres tipos de sellos individuales: el verde, amarillo o rojo.
- Sello verde: significa que la instalación cuenta con las condiciones seguras y cumple con la normativa vigente.
- Sello amarillo: la instalación presenta situaciones pendientes de menor o mayor grado, sin embargo no implican factores de riesgo.
- Sello rojo: significa que la instalación cuenta con algún tipo de defecto que podría impactar en la vida de las personas o daños materiales, tales como fugas de gas.
- Además, se califican con sello rojo aquellas unidades que no permitieron la revisión en la respectiva visita.
Cómo obtener el Sello Verde general en un condominio
El sello que obtenga la comunidad en general dependerá del resultado de las inspecciones que se realicen a las unidades individuales y colectivas, según el siguiente cálculo:
- Sello verde para la comunidad: al menos el 75% de las unidades deben contar con sello verde; además no deben superar el 10% con unidades de sello rojo.
- Sello amarillo para la comunidad: más del 25% de las unidades cuentan con sello amarillo o entre el 10% y el 25% tienen sello rojo.
- Sello rojo para la comunidad: más del 25% de las unidades obtuvieron sello rojo.
Cabe destacar que si el edificio presenta una instalación colectiva con sello rojo o amarillo, el sello general corresponderá a dicho resultado o el más desfavorable. El sello verde general de un condominio se puede revisar en línea en el sitio de la SEC solo con la dirección.
¿Cuánto dura el Sello Verde en el condominio?
El sello verde tiene una duración de 2 años. Sin embargo, si esta se renueva antes de su vencimiento y se obtienen 2 sellos verdes consecutivos, el próximo sello verde tendrá una duración de 4 años, razón por la cual es fundamental iniciar el proceso de certificación con al menos cuatro meses de anticipación al próximo vencimiento.
¿Cuáles son las multas por no tener el sello verde en un condominio?
Multas al condominio
La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), en uso de sus facultades indicadas en la Ley número 18.410, podrá sancionar el incumplimiento de la inspección periódica de instalaciones interiores en montos que van de 1 a 500 UTM, lo cual se puede elevar al triple en caso de infracciones reiteradas.
Lo anterior, se enmarca en el hecho de ser una infracción leve. Sin embargo, en caso de que en la ausencia de la certificación ocurra algún accidente relacionado con el gas, la infracción se puede catalogar como grave o gravísima, lo que elevaría su sanción hasta en 10.000 UTM según el artículo 16A) de la Ley número 18.410.
Multas a las unidades
Las unidades que no regularicen su inspección, pueden verse afectas a una o más de las siguientes sanciones indicadas en la ley de copropiedad inmobiliaria:
- Se podrán aplicar las multas que se indiquen en el reglamento de copropiedad ante la negativa a regularizar.
- Artículo 20: El administrador del condominio podrá denunciar en la SEC el incumplimiento de las respectivas unidades frente a esta obligación.
- Artículo 27: El Comité de Administración, el administrador del edificio, o cualquier persona afectada, podrá denunciar a la unidad que no hayan permitido el ingreso a su unidad al juzgado de policía local, el cual podrá aplicar una multa entre una y tres UTM.
21.442, activos físicos, administrador, comité de administración, copropietarios, garantias, ley de copropiedad, postventa, seguridad