fbpx

La importancia del Sello Verde en condominios

La importancia del Sello Verde en los condominios

La certificación de gas en un condominio o edificio es de vital importancia para una comunidad, ya que representa un sello de confianza y seguridad para los residentes respecto a su habitabilidad al existir una verificación profesional de sus instalaciones. Para ejecutar este proceso, es fundamental que exista un completo conocimiento por parte de la administración de la comunidad de todos los pasos a seguir. En este completo artículo te contamos más acerca de esta obligación que todas las comunidades deben cumplir.

¿Es obligación la certificación de gases en los condominios y edificios?

Según la Ley 19.537 de Copropiedad Inmobiliaria, en su artículo número 23, se establece la obligatoriedad y facultad del administrador del condominio o edificio de encomendar la certificación de las instalaciones de gas de una comunidad, ya sea de los bienes comunes como de las unidades que la conforman. El valor del servicio se debe notificar al Comité de Administración, quienes tienen un plazo de 10 días hábiles para aceptar la propuesta o presentar una distinta. En caso de no obtener observaciones, la administración está facultada a aprobar la propuesta presentada.

Proceso de obtención del Sello Verde

El Sello Verde de una unidad de un condominio puede ser tramitado de manera individual por el propietario o por el administrador del condominio de manera conjunta.

Existe todo un proceso para obtener esta certificación de gas en un condominio, la cual consiste en lo siguiente:

  • El administrador envía la propuesta al Comité de Administración, quien tiene un plazo de 10 días hábiles para aprobar o presentar una nueva propuesta.
  • El administrador notifica a la empresa de certificación inscrita en la SEC el inicio del proceso.
  • La empresa de certificación deberá dar aviso por escrito a todas las unidades con al menos siete días de anticipación respecto al inicio del proceso de certificación.
  • Se realiza la primera visita de inspección, en donde se levantan las no conformidades de cada unidad.
  • Si se detectase defectos críticos, tales como filtraciones, se notifica inmediatamente al residente. Por su parte, la certificadora tiene un plazo de 24 horas para notificar a la administración y a la empresa suministradora de gas para el corte inmediato del servicio hasta la respectiva reparación por parte del propietario.
  • Las otras fallas que no requieran acción inmediata, son notificadas al propietario para que este las repare antes de la siguiente visita.
  • De no encontrarse observaciones en la visita, la unidad se certifica con sello verde.

Para calificar las instalaciones, se debe identificar el tipo de instalación de la comunidad, las cuales pueden ser colectivas o individuales.

Las colectivas son tales como las salas de calderas, lavanderías, quinchos, etcétera. Las individuales son las instalaciones interiores de cada unidad.

Resultados del proceso de certificación de gas

Como resultado de la inspección realizada por la empresa certificadora, es posible obtener tres tipos de sellos: el verde, amarillo o rojo.

  • El sello verde en la unidad significa que la instalación cuenta con las condiciones seguras y cumple con la normativa vigente.
  • El sello amarillo en la unidad significa que la instalación presenta situaciones pendientes de menor o mayor grado, sin embargo no implican factores de riesgo.
  • El sello rojo en la unidad significa que la instalación cuenta con algún tipo de defecto que podría impactar en la vida de las personas o daños materiales, tales como fugas de gas.

Cómo obtener el Sello Verde en un condominio

El sello que obtenga la comunidad en general dependerá del resultado de las inspecciones que se realicen a las unidades individuales y colectivas, según el siguiente cálculo:

  • Sello verde para la comunidad: al menos el 75% de las unidades deben contar con sello verde; además no deben superar el 10% con unidades de sello rojo y el 25% de amarillos.
  • Sello amarillo para la comunidad: más del 25% de las unidades cuentan con sello amarillo o entre el 10% y el 25% tienen sello rojo.
  • Sello rojo para la comunidad: más del 25% de las unidades obtuvieron sello rojo.

¿Cuánto dura el Sello Verde en el condominio?

El sello verde tiene una duración de 2 años. Sin embargo, si esta se renueva antes de su vencimiento y se obtienen 2 sellos verdes consecutivos, el próximo sello verde tendrá una duración de 4 años.

Zelkova es una empresa de administración de condominios y edificios dedicada a gestionar felicidad en las comunidades, mediante una administración de condominios basada en la seguridad y el desarrollo.

Ofrecemos una moderna opción si busca un administrador para su condominio o edificio, preocupados al máximo de una eficiente gestión de manera integral, basándonos en cuatro pilares de trabajo: la gestión, la tecnología, el capital humano y la comunicación.

activos físicos, administrador, comité de administración, copropietarios, garantias, postventa, seguridad

ZELKOVA GESTIÓN DE COMUNIDADES LTDA. - 2021 - Política de Privacidad

1
¿Le podemos ayudar?
Escríbanos un WhatsApp
¡Hola! 👋 Si gusta podemos conversar ahora y de manera directa por WhatsApp 😃