Tips para ser elegido como miembro del Comité de Administración

El Comité de Administración es indispensable para el funcionamiento de todo condominio. Su elección se realiza en la primera asamblea de copropietarios, y aunque tiene derechos, facultades y deberes, no reciben nada a cambio.
Por eso, quienes quieran ser miembros del Comité de Administración, lo hacen porque realmente tienen la motivación de mejorar el lugar donde viven. Si tú compartes ese entusiasmo y quieres ser elegido, estás leyendo el artículo correcto.
¿Quiénes pueden integrar el Comité de Administración?
Sólo pueden ser elegidos los propietarios o sus cónyuges (matrimonio civil), o los representantes legales de las personas jurídicas propietarias. También debe estar en condición de hábil, es decir, tener sus pagos comunes al día.
No pueden ser miembros del Comité los arrendatarios ni el administrador del condominio.
¿Cómo puedo ser un buen candidato para integrar el Comité de Administración?
Como cualquier cargo con responsabilidad, hay ciertas habilidades blandas y duras que son necesarias. Primero que todo, debes ser una persona con cierta naturalidad de líder, por lo menos en algún nivel. Esto es, tener la capacidad de escuchar y acoger ideas, considerar opiniones y saber vivir en comunidad.
Es importante hacerles saber a los copropietarios que todas sus inquietudes son válidas, y ser un buen comunicador. Esto no es sólo saber expresar ideas y comunicar novedades, sino también saber responder: no ignorar y, además, ser amable y considerado.
También es deseable la experiencia en manejo de personas. Haber estado en algún cargo en ese sentido, desde una empresa hasta una organización de voluntarios, suma a tu postulación como miembro del Comité. Mencionarlo te sumará puntos.
Por último, no olvides estudiar sobre: 1) la Ley de Copropiedad para comprender todas las cuestiones legales y democráticas que debes manejar en tu condominio; y 2) el funcionamiento particular de tu comunidad. Averigua sobre las instalaciones de la comunidad, los servicios que requiere, y las cosas por las que los vecinos están insatisfechos.
Cualquier duda respecto a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria, debes hacerla inmediatamente al administrador de tu comunidad, el cual te asesorará respecto a la norma y los límites que tiene un Comité de Administración.
Via | Edipro