Cinco claves para la vida en comunidad

La convivencia comunitaria no es fácil, pero es necesaria, exige ante todo respeto hacia los demás, respeto a las normas que gobiernan el conjunto y respeto a los empleados, pero a la vez requiere comprensión, para entender que hay ocasiones y circunstancias especiales, paciencia, y también solidaridad y apoyo nunca están de más. Es indispensable crear una cultura de convivencia que permita que todos vivan tranquilos, en paz y en lo posible felices.
1.- Respeto
Todas las personas tenemos pensamientos y opiniones diferentes, y no concordar con ellos no significa no respetarlos. El respeto favorece la buena relación con sus vecinos, aceptar las ideas diferentes a las nuestras sin prejuicios ni discriminaciones. Esto no implica que no podamos discutir o rebatir estas opiniones, pero siempre dirigiéndonos al otro con tolerancia.
2.- Cordialidad
Entendemos la cordialidad como una actitud amable en nuestra relación con los vecinos. No cuesta nada saludar a tu vecino o dar los buenos días, y este pequeño acto facilita un ambiente de cordialidad en las relaciones vecinales y personales.
3.- Escuchar y dialogar
Es muy importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y sus circunstancias en el caso de que tengamos en conflicto vecinal. El dialogo con nuestros vecinos es primordial para una buena convivencia y para evitar que los conflictos o desencuentros puntuales puedan convertirse en un gran problema.
4.- Compromiso
En toda comunidad tiene que haber una sensación de unidad. Mantener este sentimiento es primordial para el buen funcionamiento del grupo de vecinos. Si alguno de los vecinos no se siente integrado en la comunidad, hay que intentar favorecer su inserción para evitar que se sienta excluido y puedan generarse futuros enfrentamientos.
5.- Paciencia
Siempre encontraremos actitudes o situaciones que nos incomoden y que pueden perturbar el clima en la comunidad. Hay que distinguir entre las acciones puntuales y las reiterativas. Si te molestan los llantos de un bebé o una cena de amigos que se alarga más de lo debido, hay que pensar que esto le puede pasar a usted algún día. Sea paciente y no se arriesgue a perder una buena relación vecinal por una molestia pasajera.
Si le interesa recibir información sobre nuestros servicios de administración de condominios, no dude en comunicarse con nosotros, mediante nuestra página de contacto.
Via | Atena