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La postventa de las inmobiliarias

La postventa en un condominio

Pese a que la postventa se trata de un servicio obligatorio que deben prestar las inmobiliarias y que funciona como garantía de la propiedad, no son pocos los dueños de viviendas que han sufrido una serie de inconvenientes con respuestas insuficientes de las firmas a cargo de estos proyectos habitacionales.

Comprar una casa o departamento es la realización de cualquier familia, pero hay a quienes ese anhelo cumplido se les transforma en un desastre. Defectos en las terminaciones, instalaciones defectuosas o problemas estructurales. Entonces, el propietario se ve enfrentado a la temida postventa, un proceso que puede ser una solución o un gran dolor de cabeza que a veces incluso termina en tribunales.

Pese a que la postventa debería ser algo así como una garantía de la propiedad, un aval que debería proteger contra un riesgo, para varios se ha transformado en sinónimo de burocracia.

El derecho del consumidor

El SERNAC explica que en el mercado inmobiliario, la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC) establece una serie de derechos, entre ellos:

  • Que se cumpla al pie de la letra todo lo prometido, por ejemplo, con los plazos de entrega y las características de la vivienda, así como las promociones, ofertas y los stocks informados de vivienda disponible a la venta.
  • Recibir información veraz y oportuna. Esto significa que las empresas no debe omitir ningún aspecto relevante, antes, durante y después de la compra. Por ejemplo, la eventual construcción de una autopista a futuro, posibles accesos a estaciones de metro o acceso a centros comerciales.
  • El consumidor tiene derecho a conocer el precio final, con todos los cargos incluidos.
  • Lo que la inmobiliaria promete en su publicidad, se entiende incorporado al contrato de compra-venta. Por ejemplo, si la empresa promete determinados metros cuadrados, áreas verdes, sala de eventos, piscina, seguridad u otras características como el tamaño, o incluso determinada “vista”, es eso lo que el consumidor tiene derecho a recibir.

Cuando las inmobiliarias no cumplen la ley, los consumidores tienen derecho a reclamar y exigir las compensaciones que correspondan.

Normativa de la postventa de la vivienda

Asimismo, la normativa especial que rige este mercado, denominada Ley de Calidad de la Construcción (Ley N°19.472) establece, entre otros aspectos, los plazos en que las empresas deben responder cuando se producen problemas:

Durante los primeros 3 años (desde la fecha de la inscripción del inmueble en el Conservador de Bienes Raíces)

  • Terminaciones: Fallas o defectos en elementos, terminaciones o acabado de las obras, tales como cielos, pisos, puertas, revestimientos y pinturas exteriores e interiores, barnices, alfombras, cerámicos, quincallería, muebles adosados o empotrados a la construcción. Es importante también que al momento de recibir tu casa o departamento leas detenidamente el manual que entrega la inmobiliaria, para que así, puedas tener mayores detalles de las garantías y plazos recomendados de mantenciones.

Durante los primeros 5 años (desde la fecha de la recepción definitiva de la obra)

  • Instalaciones: En este periodo tu vivienda tiene garantía, frente a fallas o defectos constructivos o de instalaciones, como cubiertas de techumbres, ventanas, estructuras no soportables de muro y cielo, pavimentos, bases de piso, impermeabilizaciones, aislamiento térmico y acústico, instalaciones eléctricas, de calefacción, climatización, gas, sanitarias, equipos eléctricos mayores como ascensores y grupos electrógenos, entre otros.

Durante los primeros 10 años (desde la fecha de la recepción definitiva de la obra)

  • Estructurales: Por este tiempo quedan cubiertas, las fallas de estructura, como techumbres, cadenas, pilares, cimientos, losas y vigas, entre otras.

Para hacer efectivo el reclamo, el propietario debe elevar un requerimiento directamente a la inmobiliaria, a modo de que sus responsables se encarguen de ejecutar las acciones correctivas necesarias para solucionar el problema mediante su área de postventa. En caso de no llegar a una solución, es ideal que cuentes con un respaldo físico o digital del mismo para en casos necesarios tomar acciones legales o presentarlo ante SERNAC,

La administración de un condominio

En un condominio, el administrador de la comunidad es el responsable, entre otras funciones, de mantener los bienes comunes en óptimas condiciones, por lo que deberá ejecutar las solicitudes de postventa en la misma forma que lo hace un propietario, tratando los problemas directamente con la inmobiliaria en lo que a espacios y bienes comunes se refiere.

Por ningún motivo el administrador se hace responsable por la gestión de los servicios de postventa de la inmobiliaria, en vista de que son órganos distintos que deben enfrentarse para las correcciones respectivas de los espacios comunes.

En definitiva, el administrador deles responsable de coordinar los servicios de postventa de los espacios y bienes comunes y el propietario de coordinar los servicios de postventa en su respectiva casa o departamento.

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